Flebotomía. Prevención de errores

Phlebotomy Puncture Juncture: Preventing Phlebotomy Errors - Potential For Harming Your Patients (Prevención de errores potenciales y daños a los pacientes durante la flebotomía)
Helen Ogden-Grable, MT(ASCP)PBT; Gary W. La agalla, CT(ASCP), CFIAC

El siguiente texto es la Traducción de la gacetilla de prensa publicada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
http://www.sati.org.ar/

Traducción: TTLy C. Bustos Liliana Rosa
lilianarbustos@gmail.com
Artículo original publicado en: Lab Med. 2005;36(7):430-433. ©2005 American Society for Clinical Pathology.
Nota del Traductor: En la publicación se referencia a tablas de datos y bibliografía que no fueron publicadas en la versión de la SATI.

Resumen
Errores durante la flebotomía pueden causar graves daños en los pacientes, hasta incluso la muerte directa o indirectamente.
Es esencial, entonces, establecer e implementar una práctica del control de calidad en la flebotomía.
La gestión de calidad, en tiempo real, durante el uso de los materiales y los métodos practicados promueven resultados intencionales en la práctica de la venipuntura.

Introducción
El número de pacientes que pueden dañarse durante el proceso de la flebotomía (1) son exclusivamente enormes basado en una consideración números absolutos. En este país, nosotros estimamos que se realizan más de mil millones de venipunturas anualmente. En el otoño del año 2004, un Boletín de BOR lista el hecho que 26,773 técnicos de flebotomía (extraccionistas) han sido certificados desde que el examen del Registro PBT se introdujo en 1989. Antes de a la introducción de medidas seguras (2) los extraccionistas ocasionaron un estimados de 600,000 lesiones del punzado o más anualmente. Por consiguiente, uno puede imaginar el riesgo potencial de daño para los pacientes que, después de todos, está en el extremo opuesto al receptor de cada venipuntura.
Los extraccionistasdisfrutan el privilegio de la confianza del paciente, dado que ellos están permitiendo la realización de un procedimiento invasivo que ningún individuo saludable ordinariamente ofrecería sufrir, El axioma “primero, no haga ningún daño” (3) se aplica tanto a los médicos como a los flebotomistas. De hecho, la etimología de la palabra “seguro” es “salvo” que significa “libre de daño”
Los errores durante la flebotomía pueden causar un serio daño a los pacientes, e incluso la muerte, directamente o indirectamente. Esta declaración podría parecer radical hasta que nosotros investiguemos los muchos posibles errores que podrían ocurrir mientras se está realizando el procedimiento de la colección de una muestra de sangre. Por consiguiente, es esencial establecer, que se lleve a cabo, y gestione una práctica de calidad durante la flebotomía. El extraccionista, que normalmente trabaja independientemente y sin la vigilancia directa en el hospital o que está a disposición del enfermo ambulatorio debe asumir personalmente la gestión de calidad en su propio trabajo. La gestión de calidad consiste en promover resultados intencionales, en tiempo real, con el uso de los materiales y los métodos de práctica.
En principio echemos una Mirada a una lista de errores típicos que pueden ocurrir durante la flebotomía (4)
 Identificación del paciente.
 Comunicación con el paciente
 Selección del sitio de venipuntura
 Sitios de punción de piel capilar
 Selección del equipamiento adecuado
 Consideraciones especiales relacionadas a los pacientes.

Identificación del Paciente
La identificación no fehaciente del paciente es indefendible. Los extraccionistas deben ser entrenados desde el primer día para que reconozcan la importancia que tiene la identificación con precisión de sus pacientes.
Los extraccionistas deben conocer también el posible resultado de no seguir el fácil protocolo de identificación de los pacientes. El fracaso en el seguimiento del protocolo de identificación establecido podría llevar a un sobre tratamiento o la falta de tratamiento del paciente. Si el paciente no ha sido identificado correctamente por el extraccionista del Banco de Sangre o el Servicio de Medicina Transfusional el resultado final podría ser fatal.
El médico confía en la calificación del laboratorio clínico para proporcionar los resultados de la prueba exactos que le permitan el diagnóstico de la enfermedad y/o para supervisar el curso de una enfermedad o tratamiento.
Cada actividad debe tener un protocolo escrito en el que se establezca como él aplica el procedimiento para la identificación de pacientes del hospital y enfermos ambulatorios guante la práctica. Debe haber al menos 2 identificadores para ambos tipos de pacientes. (5)
Típicamente, el identificador primario para el paciente del hospital es la pulsera de identificación de hospital encontrada en las muñecas de niños y pacientes adultos y ancianos o en los tobillos de los pacientes neonatales. El identificador secundario debe establecerse y debe usarse por todos los empleados que necesitan identificar al paciente. En el enfermo ambulatorio que pone el identificador primario la escritura es normalmente del médico de la práctica mientras el identificador secundario puede ser la fecha del nacimiento o el número del seguro social. Para comprobación de droga u otra prueba sensible legalmente una fotografía que identifique al paciente puede requerirse para la práctica. (Este es el caso de donantes de sangre, los que deben presentar indefectiblemente el documento de identidad con fotografía).
El staff de extraccionistas necesita ser entrenado en su protocolo de identificación. Si ellos entienden la importancia de identificación completa del paciente y saben lo que le puede pasar a un paciente si ellos ignoran las reglas, probablemente cumplirán y seguirán más atentamente las reglas. Usted necesita “poner los dientes” en su protocolo de identificación usando acciones correctivas cuando un miembro del personal escoge no seguir el protocolo.

Comunicación con el Paciente
La comunicación es el medio por el que la información se intercambia o transmite entre el extraccionista y el paciente. La comunicación involucra 3 componentes: verbal, non-verbal, y la escucha. (6)
Habrá siempre la oportunidad para el error cuando un extraccionista no se comunica apropiadamente con el o sus pacientes.
Cuando un extraccionista llega hasta un paciente, o este ingresa en su box, la primera cosa que él debe hacer es identificarse, declarando su nombre y que él es del laboratorio e informarle que le va a extraer sangre para realizar los estudios de laboratorio solicitados por su médico. Él está informando al paciente y está obteniendo el permiso del paciente para avanzar. Los pacientes están alcanzados por el AHA Patient Bill of Rights. (7); el paciente tiene el derecho de negativa para cualquier procedimiento. Si un extraccionista no parece que lo escucha a su paciente, y/o ignora una negativa verbal o no verbal, él es culpable de acoso y agresión. Si el paciente tiene la percepción que el extraccionista está ignorando su negativa y piensa avanzar para realizar el procedimiento; éste es el dolo (ataque). Si los extraccionista deben poner una mano en el paciente; ésta es la prueba de agresión aunque ningún daño se le haya hecho al paciente.
Cuando el extraccionista llega a la habitación del paciente la primera actividad que debe realizar es identificar correctamente al paciente.
Si el paciente está dormido sea de día o noche, los extraccionistas deben despertarlo. Si el extraccionista intenta extraer sangre de un paciente dormido, podrían ocurrir errores de identificación o lesión física al paciente. Esto también impediría al paciente prestar el debido consentimiento informado y podrían producir una acción legal por acoso o agresión.
El ataque puede definirse como el esfuerzo injustificado por tocar otra persona o la amenaza para de hacerlo, causando la percepción, en la otra persona, que esto tendrá lugar.
La agresión es el tocando intencional de otra persona sin su consentimiento. La agresión incluye el ataque porque que las 2 palabras se combinan en el ataque y agresión (8)

Selección del sitio de venipuntura
Cuando un extraccionista escoge ignorar las reglas de selección del sitio para la venipuntura, el o ella corre el riesgo de causar el daño a sus pacientes. Vea tabla 1 para una guía de selección del sitio de venipuntura.
Si un extraccionista ha escogido usar la vena basilar cuando es utilizable la vena antecubital o la vena cefálica y el paciente sufre una punción arterial o daño del nervio--con la posibilidad de pérdida de movimiento del brazo o sangrando en el brazo--la acción legal puede tomarse tanto por el paciente como por el médico de éste.
Si no existe ninguna orden por escrito del médico y el extraccionista realiza la extracción de un pie y se producen complicaciones cuando se levante no habrá ninguna posible defensa en la sala del tribunal cuando el paciente o su médico tomen una acción legal.
Si un extraccionista usa la parte inferior de la muñeca que no es un área de extracción, hay la posibilidad de pinchar el nervio radial o cubital o una arteria. Pinchando el nervio en la parte inferior de la muñeca pueden causar el daño del nervio temporal o permanente y el paciente pueden perder la habilidad para abrir y cerrar su mano.

Sitios para punción de piel capilar
Cuando un extraccionista comete el error de ignorar el sitio apropiado para la perforación de la piel capilar, éstos pueden dañar al paciente. Vea Tabla 2 para una guía de los sitios para la perforación de la piel capilar.
El dedo pulgar desarrolla callos de usarlo diariamente con el dedo del índice como los dedos contrarios. Puede ser imposible de recuperar la muestra de una sangre adecuada del dedo pulgar. Ciertas ocupaciones llevan a la proliferación en el crecimiento calloso; por ejemplo, marineros y vaqueros que trabajan con soga o costureras que trabajan con los tejidos ásperos como arpillera.
Punzando el dedo del índice pueden producir dolor debido a los numerosos filetes del nervio en este dedo, y este dolor se puede intensificar y puede prolongar debido al uso de este dedo contrario con el dedo pulgar.
Cuando se realizan punciones digitales en el pequeño dedo meñique se puede producir el contacto con el hueso.
El extraccionista que escoge ignorar los sitios apropiados en un talón del neonato y usar los dedos de los pies o el centro atrás de la carrera del talón el riesgo es punzar el hueso. Las perforaciones en estas áreas pueden producir osteomielitis y/o osteocondritis. Si estas áreas del pie del bebé entran en el contacto con el excremento del pañal sucio podría ocurrir una infección qué a su vez lo lleven a la septicemia.

Selección del equipamiento adecuado
Los extraccionista deben escoger el equipo para punción venosa utilizado la venipuntura. Encajar adecuadamente la aguja en la jeringa. Fallar en este procedimiento pude hacer fracasar el procedimiento y ocasionarle un daño al paciente.

Observaciones sobre Aspectos de Técnicos y de Procedimiento
Cada extraccionista debe ser conocedor de las varias técnicas de flebotomía recomendadas (Ver tabla 4). Ellos también deben mantener conocimiento acerca de la posibilidad de complicaciones diferentes si ellos no siguen adecuadamente la técnica. El extraccionista necesita reconocer la posibilidad de ciertos problemas de índole procesal y legal.
Como usted ha leído, hay muchas oportunidades para el error en la arena de la flebotomía. Hay oportunidades igualmente por aprender y conocimiento que puede prevenir estos errores que son un hecho. El conocimiento iguala en la prevención.

No hay comentarios.: