OBESIDAD ¿Es contagiosa?

Según un estudio que se publica en
Cuando un amigo gana peso, aumenta hasta casi tres veces el riesgo de que nos ocurra lo mismo
LANACION.com Ciencia/Salud Jueves 26 de julio de 2007

Crece la incidencia de Cáncer de Colon en Buenos Aires

En Buenos Aires
Representan el 13% de todos los tumores
LANACION.com Ciencia/Salud Miércoles 25 de julio de 2007

Pilas defectuosas. Estudio del INTI.

Tienen problemas de seguridad y no cumplen con el tiempo de descarga
LANACION.com Ciencia/Salud Miércoles 25 de julio de 2007

Menos muertes por problemas cardiovasculares

Informe mundial
La reducción es de 4,5%, pero baja la edad de los enfermos
LANACION.com Ciencia/Salud Martes 24 de julio de 2007

¿Qué tienen en común la Argentina y Brasil, además del fútbol? La inestabilidad socioeconómica que cada tanto afecta el bienestar de la población y, también, la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Ahora, según las nuevas conclusiones del registro Grace de enfermedad coronaria, ambos países coinciden aisladamente en una mayor mortalidad por enfermedad coronaria que el resto de los países que participan en el estudio. Mientras Estados Unidos, el país que más redujo la mortalidad coronaria en las últimas dos décadas, registra 150 muertes anuales por cada 100.000 habitantes, la Argentina llega a 250 y Brasil, a 204. "En nuestro caso, el mundo nos mira como un país de riesgo -dijo el doctor Enrique Gurfinkel-. Nuestro comportamiento social y político hace que sea considerado para eventualmente explicar por qué tenemos esa mortalidad tan alta." Para predecirlo, Gurfinkel está desarrollando un modelo matemático en la Fundación Favaloro.

Pescado crudo y Anisakis


Sanidad pone en marcha una campaña para advertir de los riesgos del anisakisBajo el lema "Comer pescado es seguro y saludable, el anisakis es muy fácil de evitar", informa de la necesidad de congelar el pescado que vaya a consumirse crudoJano Online y agencias12/07/2007 08:44
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, acaba de presentar una campaña informativa para la prevención de enfermedades alimentarias provocadas por anisakis, bajo el lema "Comer pescado es seguro y saludable, el anisakis es muy fácil de evitar".
De este modo, se han editado 50.000 carteles y 200.000 trípticos en los que se informará a los consumidores y restauradores de la necesidad de congelar previamente el pescado que vaya a consumirse en crudo o prácticamente crudo, tal y como determina la Unión Europea. Esta información se podrá obtener a través de la distribución comercial, la venta detallista y la restauración.
Sanidad contará para ello con la colaboración de la asociaciones de distribuidores, supermercados, restauradores y detallistas de pescados, desde cuyas plataformas logísticas se repartirá el material divulgativo a los hipermercados y supermercados que forman parte de estas organizaciones.
Según ha explicado el presidente de la AESAN, Félix Lobo, el objetivo de esta campaña es que la población esté segura de que el pescado es un alimento estupendo, mientras que el anisakis es un problema "fácilmente evitable". Tan sólo es necesario congelar el pescado a 20 grados bajo cero o cocinarlo bien "hasta alcanzar los 60 grados centígrados, temperatura a la que el anisakis desaparece", señaló.
Por ello, negó que la campaña sea fruto de un descenso en el consumo de pescado en España, así como también confirmó que ni la AESAN ni las administraciones autonómicas han recibido quejas de los consumidores.
De hecho, Lobo reiteró que a pesar de que existen condiciones biológicas que favorecen la aparición del anisakis ya se están llevando a cabo controles de inspección y elaborando en algunos mercados distinciones que advierten de que el pescado ya fue congelado.
El anisakis es un parásito nematodo que se encuentra en el pescado y cuyo consumo en personas sensibles a la inmunoglobulina E puede provocar una reacción anafiláctica.
Noticias Relacionadas
El CSIC logra neutralizar el anisakis con un tratamiento de altas presiones sin sustancias dañinas para el pescado 13/12/2006
La SEAIC estudia la incidencia de la alergia a anisakis 16/06/1997
Webs Relacionadas
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrició
Imprimir
Enviar noticia por mail
© Ediciones Doyma S.L

Sistema Inmune. Mecanismo de Regulación

Notable avance de investigadores argentinos: descubren una clave de la respuesta inmunológica
Este mecanismo podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple o la artritis
LANACION.com Ciencia/Salud Martes 26 de junio de 2007

Enfermedades autoinmunes. Mecanismos investigados

Investigación de científicos del Instituto Leloir
Explican cómo los anticuerpos reconocen el ADN propio
LANACION.com Ciencia/Salud Viernes 29 de junio de 2007

¿Vida Artificial?

Lo consideran "un hito"
Trasplantaron un genoma completo
LANACION.com Ciencia/Salud Sábado 30 de junio de 2007