Identificados dos marcadores sanguíneos del riesgo de ictus en personas de mediana edad

Identificados dos marcadores sanguíneos del riesgo de ictus en personas de mediana edad Se trata de la proteína C reactiva y de la enzima fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína (Lp-PLA2).
Sus niveles elevados se asocian a un mayor riesgo cerebrovascularJano On-line29/11/2005 09:46
Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han descubierto que, junto con los factores de riesgo tradicionales como la diabetes, la hipertensión, la edad y la raza, una enzima y una proteína descubiertas en la sangre podrían ayudar a identificar a las personas de mediana edad con mayor riesgo de ictus isquémico. Las conclusiones del estudio se publican en "Archives of Internal Medicine".
Los expertos explican que casi la tercera parte de los ictus se producen en personas menores de 65 años. La medida de indicadores inflamatorios identifica a individuos bajo un mayor riesgo de ictus isquémico.
Examinaron niveles de dos indicadores inflamatorios, la proteína C reactiva (PCR) y la enzima fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína (Lp-PLA2), para determinar si eran predictivos de un mayor riesgo de ictus.
Los investigadores dirigieron un estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en el que participaron 12.762 varones y mujeres de mediana edad sanos a los que se hizo un seguimiento de 6 años. El tamaño de la muestra final del análisis fue de 960 participantes, de los que 194 experimentaron un ictus isquémico.
Los autores informan de que los niveles de Lp-PLA2 y PCR fueron superiores en los participantes de mediana edad que habían experimentado posteriormente un ictus isquémico.
Concluyen que los niveles de Lp-PLA2 y PCR podrían ser complementarios a los factores tradicionales de riesgo para identificar a individuos de mediana edad con un mayor riesgo de ictus.
Según los autores, futuros estudios deben determinar si la inhibición selectiva de Lp-PLA2 o la reducción y/o inhibición de la PCR reducen el ictus isquémico y si las estatinas y/o los fibratos, dos tipos de fármacos que disminuyen el colesterol, son más eficaces para la prevención del ictus en pacientes con elevados niveles de Lp-PLA2. Archives of Internal Medicine 2005;165:2479-2484

No hay comentarios.: