Encefalitis transmitida por mosquitos. Provincia de Córdoba. Alerta

Encefalitis transmitida por mosquitos. Alerta epidemiológica en Córdoba
Hubo ocho muertes por un virus que portan los mosquitos
Se registraron 48 casos de encefalitis
El Ministerio de Salud provincial dijo que si no se controlan los criaderos de esos insectos, el riesgo sanitario será mayor en primavera Siete de las víctimas vivían en esa capital
CORDOBA.- En lo que va del año ocho personas fallecieron en esta provincia a causa de una severa enfermedad transmitida por mosquitos comunes, llamada encefalitis.
La información fue proporcionada al diario La Voz del Interior por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud local, donde se afirmó que, hasta el momento, hay confirmados 48 casos de personas que contrajeron la enfermedad. La autoridades sanitarias precisaron que, de no mediar acciones de control de los criaderos de estos insectos, sería esperable que comenzaran a registrarse nuevos casos al comenzar la primavera.
El ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, anticipó que en septiembre se emitirá un alerta epidemiológico para poner sobre aviso a la población y a los municipios, para controlar la proliferación de mosquitos.
La encefalitis es una enfermedad poco frecuente que se agrupa dentro de los síndromes febriles agudos. Consiste en una inflamación del cerebro que puede dejar secuelas neurológicas o causar la muerte. Suele ser más grave en los ancianos y en niños. Es causada por el flavivirus, que se transmite a través de la picadura de mosquitos comunes (Culex pipiens) y, en menor medida, de los Aedes aegypti (que también causan el dengue).
No existe vacuna para prevenir la encefalitis, de modo de que la única forma de evitar el contagio es el control de los mosquitos que la transmiten.
La patología no se contagia de persona a persona, y los mosquitos (que la transmiten hasta que mueren) la adquieren al picar animales infectados, como gallinas o palomas.
Lo llamativo es que se trata de una patología "nueva" en Córdoba, cuyo brote se detectó este año a partir del sistema de vigilancia epidemiológica, asegura el matutino La Voz del Interior. En su diagnóstico trabajan conjuntamente Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, el laboratorio de virología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional Maiztegui, de Pergamino.
Mayores de 60
Del total de casos de encefalitis registrados en lo que va del año en Córdoba, el 83 por ciento correspondió a personas que viven en la capital provincial. La mayoría de los afectados fueron mayores de 60 años, pero también hubo niños y personas jóvenes.
Todos los casos se produjeron entre enero y junio. Las ocho muertes se registraron entre febrero y mayo último, con un pico entre fines de febrero y principios de mayo (cuatro personas fallecieron en ese período). Siete de las ocho víctimas tenían más de 60 años y, en muchos casos, padecían enfermedades preexistentes. La única excepción fue una mujer de 25 años, sin antecedentes de otras patologías. Además, seis de ellos vivían en la ciudad de Córdoba, y los dos restantes en Villa Dolores y Colonia Tirolesa. La tasa de mortalidad de la patología es elevada: el 17 por ciento de los casos.
"Por el ciclo de estos insectos no se esperaba un alto nivel de transmisión del virus en los meses de invierno. Pero sí se prevé que en octubre empiece nuevamente el alto riesgo de contagio por la dinámica propia de los mosquitos, que comienzan a reproducirse con los primeros calores y la humedad -explicó el ministro de Salud-. De modo que lo previsible es que, apenas empiece el calor, puedan aparecer nuevos casos de encefalitis virales."

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=732398
LA NACION 23.08.2005 Página 18 Información general

No hay comentarios.: