Síndrome Metabólico: Cuestionamiento

El síndrome metabólico en entredicho
La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes cuestionan la existencia del síndrome como tal hasta que exista evidencia científica más sólida Jano On-line26/08/2005 09:02
La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes han hecho público un comunicado conjunto en el que cuestionan la existencia del llamado síndrome metabólico, que se considera como un predictor de enfermedad cardiovascular y diabetes.
Ambas sociedades científicas señalan que el concepto está pobremente definido, que se utiliza de forma inconsistente y que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre el mismo.
En el número de septiembre de "Diabetes Care" y de "Diabetologia", publicaciones de las citadas sociedades, aparece el documento citado, que arroja una mirada crítica sobre el síndrome metabólico.
Sus autores señalan que los médicos no deberían diagnosticar a personas con el síndrome ni tratarlo como una enfermedad separada hasta que la ciencia deje las cosas claras. "No hay ninguna combinación de factores de riesgo que incremente el riesgo cardiovascular de una persona más allá de la suma de las partes o que constituya una enfermedad separada", escriben los autores, entre los que se cuenta Ele Ferrannini, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
El síndrome metabólico se define como la presencia de tres o más de los siguientes factores: amplia circunferencia abdominal, niveles elevados de triglicéridos, hipertensión, concentraciones bajas de colesterol HDL y valores elevados de glucosa en sangre.
Un amplio porcentaje de la población norteamericana y europea queda encuadrada en esa definición, claro reflejo del aumento de la obesidad en la sociedad occidental. Individualmente, los factores citados se consideran factores de riesgo cardiovascular, tal como citan las dos sociedades científicas, aunque señalan que deben ser tratados separadamente y los médicos no deberían prescribir tratamientos para el síndrome hasta que exista evidencia más sólida al respecto. Diabetes Care 2005;28:2289-2304
Noticias Relacionadas
El síndrome metabólico está más ligado al ictus aterosclerótico intracraneal que algunos factores de riesgo clásicos 04/08/2005
Uno de cada tres españoles con enfermedad cardiovascular presenta síndrome metabólico 05/05/2005
El 40% de los mayores de 45 años presenta síndrome metabólico 30/03/2005
El síndrome metabólico incrementa el riesgo de declive mental 10/11/2004
Dos de cada tres diabéticos presentan síndrome metabólico 18/10/2004
Webs Relacionadas
European Association for the Study of Diabetes
American Diabetes Association
Diabetes Care
Imprimir
Enviar noticia por mail
© Ediciones Doyma S.L

No hay comentarios.: