2,2 millones de personas mueren anualmente por enfermedades y Accidentes laborarales.

Unos 2,2 millones de personas mueren al año por enfermedades y accidentes laborales

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, basado en cifras de 2001, revela un incremento del 10% respecto a 1998

Jano On-line y agencias19/09/2005 10:09

Unos 2,2 millones de personas mueren al año por enfermedades y accidentes laborales, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado mañana en el XVII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra en Orlando (Estados Unidos).
El estudio, basado en cifras de 2001, revela un incremento del 10% respecto a 1998, debido sobre todo a que en esos tres años la población activa en el mundo ha crecido 104 millones de personas.
Asimismo, pone de manifiesto que el número de fallecidos por este motivo ha caído ligeramente en los países más industrializados, pero ha aumentado en China y muchas áreas de Latinoamérica.
La industrialización en los países en vías de desarrollo suele venir acompañada de un aumento en los accidentes laborales, incluidos los fatales, con la creación de nuevas fábricas, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la construcción de edificios y carreteras, por parte de trabajadores que muchas veces carecen de la preparación adecuado para ejercer su trabajo, señaló el informe.
En las naciones industrializadas, un mayor número de gente trabaja en el sector servicios, más seguro, y hay menos empleados en sectores peligrosos, como las plantas de acero, los astilleros y las minas, añade el estudio.
La causa principal de fallecimientos relacionados con el trabajo son las enfermedades, como el cáncer o los problemas respiratorios e infecciosos, que representaron casi dos millones de muertes, según el documento.
El número total estimado de accidentes fatales en 2001, de 351.000, fue ligeramente mayor que en 1998, pero los mayores incrementos se produjeron en naciones latinoamericanas y en China, que experimentaron unas subidas del 33% y el 22%, respectivamente.
Sin embargo, el informe destaca que algunas de las subidas podrían ser consecuencia de un recuento más preciso de los datos.
Las muertes por accidentes laborales descendieron en Estados Unidos, Europa, India, Oriente Próximo, África Subsahariana y varias naciones asiáticas.

No hay comentarios.: