Anorexia Nerviosa - Nuevos Marcadores

Marcadores de inflamación en la Anorexia Nerviosa (AN)
Por Dr. M. Docx[1]
Traducción. Trad. Liliana R. Bustos

La frecuencia de desórdenes alimenticios está en aumento en la sociedad occidental. Se estimó un aumento entre el 2 y el 5 % de adolescentes en edad escolar con AN de diferente grado y estos pacientes son derivados a unidades de psiquiatría. Es necesario, sin embargo, reconocer que la AN no es solamente una enfermedad de la mente sino que afecta a todo el cuerpo significativamente. Hay una gran diferencia nutricional entre pacientes con AN y pacientes con otras formas de malnutrición (como el Kwashiorkor, marasmo o la caquexia como resultado de otras condiciones médicas).
Los pacientes con AN hacen una elección selectiva de la ingesta de nutrientes. Ellos ingieren algunas proteínas, pocos carbohidratos y tienen una fuerte aversión a la comida. Anecdóticamente son reportados anoréxicos sorpresivamente en pacientes libres de infecciones virales comunes al frío como la influenza, aunque ellos muy frecuentemente se presentan con leucopenia y con relativa linfocitosis y una respuesta disminuida a los test de hipersensibilidad cutánea. Hay hipótesis firmes que sugieren que el sistema inmune en el anoréxico puede ser regulado por mecanismos neurohormonales. La serotonina juega un rol importante en la patogénesis de la AN, y por eso alteraciones en la actividad central serotoninérgica tiene relación con los desórdenes inmunológicos. Por otra parte proteínas marcadoras de malnutrición se conocen como causa de inmunodeficiencia, importante incremento de infecciones, atrofia del timo y pérdida de tejido linfoide periférico. Porcentaje de peso perdido y disminución rápida de peso aparecen como factores importantes.
Las citoquinas son factores reguladores importantes. Su acción es multifactorial, incluyendo modulación de la respuesta inmune y del proceso inflamatorio. Ellas están implicadas en la multiplicación celular y la hematopoyesis, y algunas citoquinas pueden jugar el rol como neurotransmisores. El cerebro puede modular el sistema inmune indirectamente por hormonas pituitarias. Porque los pacientes anoréxicos, en fase aguda de inanición, tienen niveles de cortisol superior a los controles normales, la inmunosupresión puede ser explicada por el efecto de los niveles elevados de cortisol sobre las células T. El principal tipo de citoquinas son los factores de crecimiento (GF o promotor del crecimiento) interleuquinas, interferones, TNF y CS. También se postuló el incremento y la producción crónica de citoquinas tales con TNF-alfa y la IFN-gamma, IL-1 y IL-6 que favorecen las reacciones catabólicas como las observadas en pacientes cancerosos caquécticos. Fisiopatológicamente en situaciones paralelas entre el rol de las citoquinas en cancerosos caquécticos y las involucradas en los pacientes con anorexia aguda o subaguda ha sido reportada en la literatura. La disminución en suero de IL-2 y TGF-beta2 en pacientes anoréxicos fue encontrado, con diferencias no significativas entre pacientes anoréxicos y el grupo control para las otras citoquinas. (1)
IL-2 se origina primariamente de cuatro principales rutas de síntesis: en la membrana de la mucosa intestina, el sistema inmune (glóbulos blancos), el sistema nervioso central y los adipositos. Otros estudios encontraron niveles disminuidos de TNF-alfa, y de IL-6, y niveles elevados de IL-beta1, en pacientes anoréxicos comparados con el grupo control. IFN-gamma fue encontrada disminuida en pacientes con AN en relación con el grupo control, pero no hubo diferencias en la producción de IL-2. Un nivel disminuido de G-CSF y CSF fue hallado como importante para el mantenimiento de la hematopoyesis basal y de esta manera la menor capacidad de producción de G-CSF es responsable de la leucopenia continua en los pacientes anoréxicos (2). En conclusión, estos hallazgos reportados en la literatura relacionada con los cambios en los patrones de citoquinas pro inflamatorios pueden ser relevantes para explicar algunos de los disturbios en los pacientes AN con bajo peso.

Referencias:
Corcos M et al. Cytokines and anorexia nervosa. Psychosom Med 2001; 63(3):502-4.
Nagata T et al. Capacity to produce cytokines during weight restoration in patients with anorexia nervosa. Psychosom Med 1999: 61(3):371-7.


[1] Martine Docx, MD. Department of Pediatrics, Koningin Paola Kinderziekenhuis, Antwerp, Belgium.

No hay comentarios.: