HANTA VIRUS - La Plata - Argentina.

En La Plata
Tercer caso mortal de hantavirus en los últimos dos meses
La provincia descarta una epidemia
LA PLATA.- Un joven de 18 años murió en un hospital cercano a esta ciudad, víctima de hantavirus. El suyo se convirtió en el tercer caso letal de esa enfermedad en los alrededores de esta ciudad, en un lapso de dos meses. También es el segundo caso en la zona en lo que va del año, ya que hace pocos días una niña de sólo seis años fue internada por la misma afección, aunque su estado mejoró.
Cristián Iwasaki, de 18 años, vivía en el barrio Los Porteños, en las afueras de esta ciudad, junto a sus padres, que, como muchos vecinos de la zona, son floricultores. El viernes último, Cristián comenzó a mostrar los síntomas de una posible infección de hantavirus, enfermedad respiratoria transmitida por las excreciones de roedores, más frecuente en el campo que en la ciudad.
El joven había sido atendido por un médico particular, que en el momento le diagnosticó bronquiolitis y lo mandó de regreso a su casa. Pero anteayer por la mañana su estado empeoró, por lo que sus padres lo llevaron al hospital San Roque, de la cercana localidad de Gonnet, donde los médicos sospecharon que se trataba de un caso de hantavirus. Fue internado, pero murió cerca de las 14.
Ayer por la tarde, un análisis realizado en el Instituto Malbrán, de la Capital, confirmó que el joven había sido víctima del hantavirus.
"El paciente entró con un mal estado general y un distrés respiratorio grave [insuficiencia por edema pulmonar], por lo que fue trasladado a la unidad de terapia intensiva. A esa altura, ya llevaba tres días de diarrea y vómitos. Los esfuerzos médicos no pudieron impedir su muerte", explicó a la agencia DyN Nery Fures, coordinador de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires.
Como se dijo, el de Cristián fue el segundo caso de hantavirus registrado en la zona de La Plata en lo que va del año. Hace diez días, una niña de 6 años fue internada en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de esta ciudad, con el mismo cuadro. Por fortuna, la pequeña evolucionó favorablemente y, al cierre de esta edición, ya no requería asistencia respiratoria, aunque seguía en terapia intensiva y en observación. Fuentes del hospital dijeron que está muy bien.
Al igual que el joven fallecido, la chiquita es hija de floricultores y vive en Colonia Urquiza, muy cerca del barrio del que son vecinos los Iwasaki.
Otros dos casos
En tanto, a fines del año pasado se produjeron dos casos mortales por hantavirus en las adyacencias de esta capital provincial: uno fue a fines de noviembre y el otro, en los días finales de diciembre último.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, negó ayer que se hubiera desatado una epidemia de hantavirus en la zona y señaló que la cantidad de casos, tanto en la provincia como en el área de La Plata, se mantiene en cifras similares con el paso de los años.
Durante 2006, fueron detectados 24 casos en toda la provincia, seis de los cuales correspondieron a personas que viven o trabajan en los alrededores de esta ciudad, según precisó Mate.
En tanto, el director de Control Urbano de la municipalidad platense, Luis Patiño, indicó que los casos registrados están circunscriptos a la zona rural del partido, donde se realizan periódicos trabajos de desratización con el propósito de evitar la propagación del hantavirus y de otras zoonosis (enfermedades transmitidas al ser humano por los animales).
Las autoridades sanitarias provinciales reiteraron que la prevención de la enfermedad, que se transmite por contacto con excrementos del ratón colilargo, se basa en la higiene ambiental que impida la acumulación de basura, según consignó la agencia de noticias DyN.
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=879390
LA NACION 30.01.2007 Página 13 Información general

No hay comentarios.: