Nuevos hallazgos en Hepatitis B

Remisión de la enfermedad y mejor calidad de vida
Manila, Filipinas- Marzo de 2006. Una nueva esperanza se presentó para millones de pacientes que padecen hepatitis B en el mundo: el tratamiento con la droga peginterferon alfa-2a 40KD (nombre comercial Pegasys®) mantiene al virus suprimido, permitiendo al paciente vivir una mejor calidad de vida. Estos avances se dieron a conocer en el marco de un congreso internacional realizado días atrás en Manila, Filipinas.
La nueva evidencia clínica muestra que en un tercio de los pacientes que tomaban previamente la medicación antiviral una vez por día (lamivudina) lograron una respuesta sostenida después de recibir un ciclo de tratamiento de 48 semanas con la droga peginterferon alfa -2a 40KD. Esta respuesta sostenida implica que el virus ha sido efectivamente suprimido y los pacientes pueden vivir sin tener que tomar un medicamento antiviral en forma diaria. Esta respuesta se obtuvo con un solo ciclo de peginterferon alfa-2a 40KD.
“Debido a numerosas razones, los pacientes encuentran dificultades para seguir el tratamiento diario. Estos recientes hallazgos demuestran que peginterferon alfa-2a 40KD ofrece a algunos enfermos de hepatitis B la posibilidad de tener una vida libre de tratamiento”, dijo el Profesor Teerha Piratvisuth, de la Universidad Prince of Songka de Tailandia y líder del estudio. “Estas son buenas noticias, dado el alto riesgo de desarrollar resistencia a las drogas antivirales de toma diaria y los tan bien documentados riesgos de “llamaradas” de hepatitiscuando este tipo de terapia es interrumpida de manera inapropiada”.
Resultados más importantes del estudio PEGaLAM
Los resultados del estudio PEGaLAM fueron presentados en la Conferencia de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado. PEGaLAM es un estudio que evaluó la eficacia a nivel mundial y la ventaja de hasta 48 semanas de peginterferon alfa-2a 40KD en los pacientes con hepatitis B que ya se se habían tratado previamente con las drogas lamivudina o adefovir. En este estudio donde fueron evaluados 83 pacientes que viven en Asia, el 30% de los mismos alcanzó una respuesta sostenida con el tratamiento.
En estos pacientes, su respuesta se mantuvo aún después de que el tratamiento fuera interrumpido, sin tener la necesidad de seguir siendo tratados por hepatitis B. Notablemente, dos de estos pacientes también alcanzaron la meta final del tratamiento, la seroconversión de HBsAg, que es lo más cercano a una curación. Además, no se reportaron durante el estudio casos de la falla hepática. Las “llamaradas” de inflamación hepática, que potencialmente pueden conducir a la falla funcional del hígado, son un efecto adverso conocido cuando se interrumpe la medicación antiviral que se recibe diariamente.
Sobre peginterferon alfa-2a 40KD
Peginterferon alfa-2a 40KD actúa contra la hepatitis B de dos maneras: eleva la resistencia del sistema inmune y al mismo tiempo ataca al virus directamente. Las terapias antivirales diarias, tales como lamivudina o adefovir (también llamadas nucleósidos análogos) tienen solamente un efecto antiviral directo y tienden a ser tomadas indefinidamente, ya que si los pacientes detienen su toma, es probable que la hepatitis B reaparezca . Además el virus puede llegar a ser resistente a las terapias antivirales diarias con el uso a largo plazo, limitando su eficacia.
Sobre hepatitis crónica
La hepatitis B crónica es un problema sanitario global serio que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Es una de las principales causas de enfermedad crónica del hígado, de la cirrosis y del cáncer primario del hígado. Aproximadamente un millón de personas mueren por esta enfermedad anualmente, haciendo le la misma la décima causa de muerte a nivel mundial. Para esos infectados crónicos, el objetivo inmediato del tratamiento es la remisión de la enfermedad del hígado para prevenir la progresión a la cirrosis, a la falla hepática y al cáncer primario de hígado.
Roche en el mundoRoche, con sede central en Basilea (Suiza), es uno de los grupos líderes e innovadores del sector de la salud a nivel mundial, con una fuerte orientación a la investigación. Los dos pilares fundamentales del negocio de la compañía son el farmacéutico y el diagnóstico. Con sus productos y servicios, dirigidos a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es una de las empresas mundiales más importantes de productos de diagnóstico, el primer proveedor de medicamentos contra el cáncer y los trasplantes, y una de las compañías líderes en virología. Roche emplea a unas 70.000 personas en 150 países, y mantiene acuerdos de cooperación en Investigación y Desarrollo con numerosos socios, y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech (EE.UU.) y Chugai (Japón).
Roche en ArgentinaPresente desde 1930, Roche emplea alrededor de 400 personas. En el último año, el lanzamiento al mercado de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica multinacional en facturación en el país. Líder en innovación y una de las principales empresas inversionistas en el rubro de la salud en Argentina, el Grupo Roche destina más del 20% del volumen de ventas a la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Contacto de PrensaAlejandra Loureiro5129-8462alejandra.loureiro@roche.com

No hay comentarios.: