Salmonellosis por mascotas roedoras

Salmonella entérica serotipo Typhimurium multidroga resistente asociada con mascotas rodedoras.

Multidrug-Resistant Salmonella enterica Serotype Typhimurium Associated with Pet Rodents
Stephen J. Swanson, M.D., Cynthia Snider, M.H.S., Christopher R. Braden, M.D., David Boxrud, M.Sc., Arno Wünschmann, D.V.M., Jo Ann Rudroff, Jana Lockett, and Kirk E. Smith, D.V.M., Ph.D.
The New England Journal of Medicine. Volumen 356:21-28, Enero4, 2007. Número 1.

Resumen
Traducción: Trad. Liliana Rosa Bustos.

Introducción. Se estima que ocurren 1.4 millones de infecciones por salmonella anualmente en los Estados Unidos. La mayoría de esas infecciones ocurren por ingesta de alimentos, pero algunas son adquiridas por contacto con animales. En agosto de 2004, se aisló Salmonella entérica serotipo typhimurium, la cual fue indistinguible de otras cepas por medio de electroforesis en gel de campo pulsado [pulsed-field gel electrophoresis (PFGE)], obtenida de 8 hámster de un distribuidor de mascotas de Minnesota. Nosotros condujimos una investigación para detectar salmonella en humanos que pudieran ser adquiridas por acariciar pequeños roedores.
Método. Para identificar casos de infección humana con S. entérica serotipo Typhimurium potencialmente relacionada con pequeños mascotas roedoras, examinamos las salmonella por PFGE contrastándola con patrones del National Molecular Subtyping Network for Foodborne Disease Surveillance Patients, con aislamientos apareados de especies de hámster extraídos después de la exposición a roedores mascotas. Se realizó la trazabilidad de los roedores implicados, las tiendas de mascotas, los distribuidores y los criadores.
Resultados. Identificamos muestras de S. entérica serotipo Typhimurium asiladas de 28 pacientes que padecieron la enfermedad entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004. De 22 pacientes (o en el caso de niños, sus padres o parientes) entrevistados, 23 pacientes (59%) en 10 estados reportaron exposición a hámster mascotas, ratones o ratas, y 2 (9%) sufrieron infecciones secundarias. El promedio de edad de los 15 pacientes con exposición primaria o secundaria a roedores fue de 16 años y 6 pacientes (40%) fueron hospitalizados. No fue identificado un origen único de los roedores. El brote inicial de S. entérica serotipo Typhimurium fue cultivado de los ratones mascotas de los pacientes y de 7 hámster de tiendas de mascotas. S. entérica serotipo Typhimurium aisladas estrechamente relacionadas, fueron cultivadas de aislamientos de cajas de roedores y container de transporte reutilizables de los distribuidores de mascotas. Tanto los aislamientos humanos, de roedores y medioambientales fueron resistentes a ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina.
Conclusión. Las mascotas roedores probablemente son una fuente no reconocida de infección humana por salmonella.
Full text en:
http://content.nejm.org/cgi/content/short/356/1/21?query=TOC

No hay comentarios.: