Congelar los óvulos, una respuesta a la maternidad demorada

Congelar los óvulos, una respuesta a la maternidad demorada
Informe de New Scientist : ser madre a los 60

Evita tener que recurrir a donantes

LONDRES.- A los 55 años, Angelina Calabro dio a luz a su primera hija, Carmelina. Lo que diferencia a Calabro de muchas otras mujeres que han sido madres a edad avanzada es que ella no logró su embarazo con métodos de reproducción asistida. Ella concibió en forma completamente natural e inesperada.
Historias como ésta son las que dan a las mujeres en la quinta, sexta o incluso séptima década de la vida la idea de que quizá no sea demasiado tarde para tener un hijo después de todo. En los países ricos, muchas mujeres ni siquiera empiezan a pensar en tener hijos bien entrados los 30. Pareciera que ahora que tenemos control de nuestra capacidad reproductiva, la educación y las carreras son la prioridad para muchas.
Otro factor puede ser que los hombres le escapan a la idea de tener hijos. Sin una pareja, relativamente pocas mujeres están preparadas para ser madres solas. Cualquiera que fuere la razón, mucha mujeres se han convertido en la corporización de una frase de remeras de los 80: "¡Oh, Dios mío! Me olvidé de tener un hijo".
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de mujeres que dan a luz por primera vez entre los 35 y 39 años cayó 36% entre 1991 y 2001. Entre los 40 y 44 años, ese número se ha incrementado 70%. En 2002, nacieron 293 bebes en mujeres de entre 50 y 54 años. ¿Los tratamientos de fertilidad permitirán a las mujeres demorar la maternidad aún más? ¿Y esta tendencia es causa de preocupación o de celebración?
Fertilidad bajo cero
Por debajo de los 30 años, una mujer tiene alrededor de 40% de posibilidades de quedar embarazada en un año; pero a los 45 años esa posibilidad se reduce al 10%, y lograr el embarazo es sólo el primer obstáculo: a medida que los óvulos envejecen, el riesgo de perderlo pasa del 10% a los 20 años a más del 50% una vez cumplidos los 45 años.
Una forma de evitarlo es utilizar óvulos de una mujer joven. Las donantes de óvulos escasean; además, no permiten que las parejas tengan hijos con sus mismos genes. En un futuro no muy distante será posible generar óvulos a partir de células adultas (ver "El futuro de la fertilización asistida", en Pág. 22). Pero una perspectiva más inmediata para las mujeres es congelar sus óvulos cuando son jóvenes.
"Si no has conseguido pareja a los 33 años, puedes decidir congelar tus óvulos", dijo Linda Heffner, del Centro Médico de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Con óvulos jóvenes en el congelador, algunas de las principales causas de desunión entre las capacidades reproductivas de una mujer y sus deseos de ser madre desaparecen.
El primer embarazo obtenido con óvulos congelados fue reportado por un equipo de investigadores australianos en 1986, y aunque congelar óvulos y esperma se ha convertido en una rutina, congelar óvulos ha probado ser complicado. Estudios realizados en ratones en los ochenta sugerían que el procedimiento podía generar altos niveles de anormalidades cromosómicas, lo que llevó a una moratoria no oficial en el uso de óvulos congelados.
Pero los avances en los métodos de congelamiento han aliviado esos temores, lo que ha provocado un resurgimiento del interés por congelar óvulos. Muchos grupos médicos del mundo están experimentando con métodos que permiten reducir los daños a los óvulos, como la vitrificación, que implica enfriar los óvulos tan rápido de modo que el agua se vuelva tan viscosa y no forme cristales que dañen el óvulo.
Las estadísticas publicadas sobre el número de embarazos obtenidos a partir de óvulos congelados -sólo 80 nacidos a partir de 4300 óvulos congelados- son decepcionantes. Pero el actual número de nacimientos se acerca a los 500, dice el doctor Michael Tucker, de Especialistas en Reproducción de Georgia, Atlanta.
"Mucha gente está gritando resultados grandiosos -dice Roger Gosden, director de medicina reproductiva de la Universidad Cornell, de Nueva York-. La práctica de congelar óvulos está creciendo sin cesar, al ritmo de la tasa de éxito de la tecnología. Una vez que se logre una tasa de éxito similar a la que se obtiene usando óvulos sin congelar, se volverá irresistible para muchos centros médicos."
Por Rachel Nowak De New Scientist
New Scientist Magazine (©) 2006. Distribuido por Tribune Media Services
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=853743
LA NACION 29.10.2006 Página 23 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: