Siete de cada diez tumores de mama se detectan por autoexploración

Siete de cada diez tumores de mama se detectan por autoexploración
Jano On-line y agencias
17/10/2006 08:02

Alrededor del 70% de los cánceres de mama son detectados por la propia mujer o su pareja tras realizarse una autoexploración, según declaró el Dr. Manuel Ruiz, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras apoyarse en los últimos datos al respecto ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En el marco de la campaña "La ruta contra el cáncer de mama. ¡Anticípate y súmate!", que cuenta con el respaldo de varias sociedades médicas, el Dr. Ruiz explicó que entre los síntomas que motivan el que la mujer decida autoexplorarse y más tarde acudir a su especialista se encuentran la sensación de “empastamiento” del seno, la aparición de pequeños bultos, la retracción de la piel o una sensación extraña en torno al pezón.
"Normalmente es la propia mujer la primera en detectar en la mayoría de los casos que algo no marcha bien", sostuvo el Dr. Ruiz, quien dijo que este hecho "da una idea de la importancia que tiene que la mujer sepa como autoexplorarse", ya que, además, "ayuda a que los diagnósticos sean cada vez más precoces".
Por su parte, fuentes de la organización de la citada campaña aludieron a la importancia de la autoexploración como fórmula eficaz para un diagnóstico más precoz de la enfermedad, de ahí que sea uno de los principales objetivos de esta campaña itinerante que recorrerá durante este mes las principales ciudades de España.
Webs Relacionadas
SEOM

No hay comentarios.: