Hallan la más pequeña bacteria conocida: Archaea

Sería la forma de vida más diminuta
En California, Estados Unidos

NUEVA YORK (The New York Times).-La forma de vida más pequeña conocida para la ciencia sencillamente se hizo más chica.
Cuatro millones de ejemplares de un microbio recientemente descubierto -asumiendo que el descubrimiento, reportado anteayer en la revista Science, sea confirmado- podrían entrar en el punto que se encuentra al final de esta frase.
Los científicos hallaron a los microbios viviendo en un medio ambiente especialmente inhabitable: el agua de desagüe de una mina del norte de California, tan cáustica como el ácido de batería. Los microbios, miembros de una antigua familia de microorganismos conocidos como, formaban manchas rosas de suciedad en las piletas verdes que contenían el agua caliente de la mina mezclada con metales tóxicos, que incluía arsénico.
"Es maravilloso -dijo Jillian F. Bainfiel, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, miembro del equipo de investigadores que realizó el descubrimiento-. Son totalmente nuevos." En su estudio, los científicos dicen que los microbios son "más pequeños que cualquier otra forma de vida celular".
Los pequeños microbios provienen de una mina abandonada en Iron Mountains, California. Hoy, el agua de lluvia corre sobre los minerales expuestos, produciendo ácido sulfúrico.
En 2002, los científicos empezaron a analizar las gotas de ácido y a buscar trazas genéticas de nuevos microbios. "Estabamos básicamente buscando nuevas cosas -dijo otro de los científicos, Brett. J. Baker-. Y las encontramos."
Los microbios tienen cerca de 200 nanometros de ancho, el tamaño de los virus más grandes, que los científicos consideran carentes de vida, ya que no se pueden reproducir entre ellos. El tamaño promedio de las bacterias es cinco veces mayor.
Los científicos deben realizar nuevos estudios para confirmar que el organismo es el más pequeño jamás hallado y que se puede reproducir. Si esos análisis son positivos, escribieron los investigadores en Science, "quizá sea necesario reconsiderar los paradigmas existentes sobre cuáles son los requerimientos mínimos de la vida".
William J. Broad

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=870196
LA NACION 24.12.2006 Página 18 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: