Menopausia - Terapias Complementarias - Efectividad

Suplementos herbales, inútiles para los sofocos
Lo muestra un estudio en 351 mujeres

SEATTLE, Estados Unidos.- Los suplementos herbales que se emplean para aliviar los síntomas de la posmenopausia no son efectivos para mitigar los calores. Esa es la conclusión de un amplio estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos, del que participaron 351 mujeres de entre 45 y 55 años.
"En los últimos años, estudios científicos han suscitado dudas sobre la seguridad de ciertos tipos de terapias hormonales para la menopausia en algunas mujeres, creando interés sobre alternativas a las hormonas, como los suplementos herbales, que son usados para controlar los sofocos y otros síntomas de la menopausia", declaró el doctor Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Estados Unidos.
"Evaluar la seguridad y la eficacia de estos tratamientos a través de ensayos clínicos aleatorizados es crítico para ayudar a las mujeres y a sus médicos a tomar decisiones informadas", agregó el doctor Hodes al comentar el estudio, cuyos resultados publicó ayer la revista Annals of Internal Medicine.
Las participantes del estudio fueron divididas al azar en cinco grupos, de los que cada uno recibió durante un año una distinta terapia herbal de las que habitualmente se ofrecen para el tratamiento de los síntomas de la posmenopausia. Otras mujeres de iguales características recibieron un placebo.
Sin resultados
La doctora Katherine M. Newton, de la Universidad de Washington, Estados Unidos, que dirigió el estudio, no encontró diferencias significativas entre las mujeres que recibieron suplementos herbales y aquellas del grupo placebo. Ambas tuvieron cantidades similares de calores y episodios de sudoración nocturna, los dos síntomas evaluados en el estudio.
"Si bien este estudio halló que las hierbas estudiadas no redujeron los calores de la posmenopausia, resalta la importancia de estudiar las hierbas empleando estudios clínicos bien diseñados para determinar qué funciona y qué no -declaró la doctora Newton-. Con esta información las mujeres y sus médicos pueden tener una discusión útil sobre los abordajes complementarios a la menopausia."
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=869031
LA NACION 20.12.2006 Página 11 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: