Tomar complementos de aceite de pescado durante el embarazo mejora la coordinación entre el ojo y la mano en el futuro hijo

JANO ON LINE. 28/12/2006 00:33
Según un estudio reciente, coordinado por la University of Western Australia, los bebés de madres que tomaron complementos de aceite de pescado durante el embarazo tendían a tener una mejor coordinación ojo-mano que los niños cuyas madres no tomaron este tipo de complemento.
Para el estudio, del que informa “Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition”, se administró a 98 mujeres embarazadas 4 gramos de complementos de aceite de pescado o 4 gramos de aceite de oliva todos los días desde la semana número 20 de embarazo hasta el nacimiento del bebé. Cuando los niños tenían dos años y medio, se evaluó su crecimiento y desarrollo. Las pruebas realizadas incluían valoraciones para el lenguaje, conducta, razonamiento práctico y coordinación ojo-mano.
Entre los 72 niños evaluados, los investigadores no encontraron diferencias significativas en las destrezas del lenguaje y el crecimiento entre los niños de madres que tomaron complementos de aceite de pescado y las madres que no lo hicieron.
Sin embargo, los niños cuyas madres tomaron complementos de aceite de pescado obtuvieron puntuaciones más altas en la coordinación ojo-mano, en comparación con los niños cuyas madres no los habían tomado. Esta asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad de la madre y la duración de la lactancia.
Además, los investigadores hallaron que los niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la sangre del cordón umbilical de los bebés se relacionaba de forma significativa con la coordinación ojo-mano, mientras que los bajos niveles de ácidos grasos omega-6, encontrados en muchos aceites vegetales, no se relacionaban.
"Estos datos preliminares indican que tomar una dosis relativamente alta de complementos de aceite de pescado durante las últimas 20 semana de embarazo no sólo es seguro sino que parece tener efectos beneficiosos potenciales que ameritan más estudios", escribieron los autores. "Dada la escasez de datos que avalen la eficacia de tomar complementos de aceite de pescado durante el embarazo, nuestros datos tienen un papel potencialmente importante para informar acerca de los efectos de los complementos de aceite de pescado sobre el desarrollo posnatal infantil", concluyeron. Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition 2006;doi:10.1136/adc.2006.099085
Webs Relacionadas
University of Western Australia
Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition

No hay comentarios.: