Neumococo: la vacuna evita el 71% de los casos graves

Una bacteria peligrosa: causa 1,6 millones de infecciones en América latina
Su eficacia es mayor de lo que se creía

La vacuna antineumocócica heptavalente conjugada, aquella que brinda protección contra el neumococo, una bacteria que constituye hoy la principal causa de meningitis bacteriana en la Argentina, es mucho más efectiva de lo que se creía, según muestra un reciente estudio presentado en el XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría.
"Los estudios con los que contábamos hasta ahora decían que la vacuna sólo permitiría evitar el 50 o 55% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva que se producen en el país. Pero esos estudios tenían un sesgo muy importante: sólo abarcaban a chicos internados. Nuestro estudio, que incluyó a chicos hospitalizados y a chicos ambulatorios, muestra que la vacuna podría prevenir el 71% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva", dijo a LA NACION el doctor Miguel Tregnaghi, director del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría y autor principal del estudio, realizado en Córdoba.
Cada año, en la Argentina, se reportan 300 casos de meningitis causada por neumococo, aunque se estima que el número real de casos sería 500. Pero esta bacteria -cuyo nombre científico es Streptococcus pneumoniae - también puede producir otras infecciones graves, como neumonía y sepsis, y otras menos severas pero de gran incidencia en la población pediátrica, como las otitis.
La vacuna heptavalente conjugada actualmente no integra el calendario vacunatorio oficial. Cada una de sus cuatro dosis cuesta 296,53 pesos, y su grado de cobertura por parte de obras sociales y prepagas oscila entre el 40 y el 100%. Esos dos factores son los que llevan a que, como señaló el doctor Tregnaghi, "menos del 5% de los chicos argentinos reciban la vacuna", que se debe aplicar a los 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de vida.
Cuál es su indicación
Para la doctora Andrea Gentile, del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), todavía es demasiado pronto como para repensar la indicación de la vacuna antineumocócica heptavalente. "Además del estudio de Córdoba, hay otros trabajos realizados en Paraná, Pilar y Concordia, cuyos resultados todavía no han sido analizados", agregó la infectóloga.
"Cuando se toma la decisión de incorporar o no una vacuna al calendario se lo hace tomando en cuenta muchos factores -dijo Gentile-. No se lo hace en función de un solo estudio."
Por ahora, la postura de la sociedad que reúne a los pediatras argentinos en relación con la vacuna sigue siendo la misma, destacó Gentile. "Esta es una vacuna que se recomienda para quienes integran los grupos de riesgo, que son los chicos con enfermedades de base: cardiopatías, fibrosis pulmonar, prematuros. Por otro lado, el pediatra tiene la libertad de indicarla en forma individual, ya que es una excelente vacuna para los serotipos que contiene."
Aunque la vacuna heptavalente brinda protección contra serotipos de neumococo que representan el 71% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva de la Argentina, el estudio de Tregnaghi también ofrece un panorama de qué tan efectivas serán otras vacunas antineumocócicas actualmente en investigación.
"Existen dos vacunas en investigación: una que ofrece protección contra 10 serotipos, que evitaría el 89% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva de la Argentina, y otra de 13 serotipos, que prevendría hasta el 93% de esos casos", concluyó el doctor Tregnaghi.
Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=867761
LA NACION 15.12.2006 Página 16 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: