Hepatitis B - Lanzan una vacuna en sólo dos dosis

Es un desarrollo de un laboratorio argentino

Permite una inmunización más rápida y con menos inyecciones
Tres mil argentinos mueren cada año a causa de la hepatitis B, aun cuando existen vacunas que permiten evitar su contagio. Es más: esas vacunas integran el calendario vacunatorio oficial y, sin embargo, un estudio del hospital Posadas muestra que menos del 20% de las personas vacunadas recibe las tres dosis necesarias para obtener una inmunización adecuada.
Hoy, un laboratorio nacional anunciará el lanzamiento de una nueva vacuna contra la hepatitis B, desarrollada para hacer frente a ese problema. Supervax, de Laboratorio Cassará, es la primera vacuna antihepatitis B del mundo que sólo requiere dos dosis para alcanzar una inmunización del 100 por ciento, que se obtiene incluso más rápido que con los esquemas convencionales.
"Esta vacuna es el resultado de nuestra búsqueda por hallar una solución para una realidad sanitaria de la Argentina y de la región, donde hasta el 80% de las personas que reciben las vacunas antihepatitis no se aplican la tercera dosis", dijo a LA NACION el doctor Jorge Cassará (h.), directivo de ese laboratorio.
Supervax estará disponible en las farmacias a principios de enero de 2007. "Estimamos que cada una de las dos dosis costará alrededor de 100 pesos, cuando el esquema completo de tres dosis de nuestra vacuna antihepatitis B convencional ronda los 240 pesos", agregó el doctor Cassará.
Sobre ese precio, obras sociales y prepagas aplicarán los mismos descuentos que para los esquemas de tres dosis.
El tercer componente
"Habitualmente, las vacunas contra la hepatitis B tienen dos componentes: un antígeno de la superficie del virus de la hepatitis, que es el que estimula la producción de anticuerpos, y una sustancia que aumenta la respuesta de producción de anticuerpos", explicó la doctora Mónica Lombardo, directora de investigación clínica del proyecto Supervax, en Laboratorio Cassará.
"Esta nueva vacuna cuenta con un tercer componente -un adyuvante- que aumenta aún más la respuesta en la producción de anticuerpos contra la hepatitis B", completó la doctora Lombardo. Esta sustancia inmunoestimulante, provista por un laboratorio norteamericano, es la que permite obtener una inmunización más rápida y más potente con menos dosis de anticuerpos.
Los ensayos clínicos realizados en más de 1000 voluntarios adolescentes y adultos jóvenes muestran que en sólo 30 días -el tiempo entre la primera y la segunda dosis- esta vacuna logra una inmunización incluso mayor que la que se obtiene con el esquema de tres dosis, que requiere seis meses entre la primera y la tercera.
"Este esquema de dos dosis es más útil para poblaciones vulnerables, que requieren una inmunización rápida, como los adolescentes, las personas que deben viajar a regiones donde la hepatitis B es endémica o el personal de salud que comienza a trabajar en hospitales", dijo la doctora Lombardo.
Por ahora, la vacuna está indicada sólo para adultos y adolescentes, ya que no se cuenta con experiencia en chicos.
Sebastián A. Ríos
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=867094
LA NACION 13.12.2006 Página 12 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: