Los nuevos biomarcadores del riesgo cardiovascular no son más precisos que los tradicionales

Medir las concentraciones de proteína C reactiva, homocisteína o péptido natriurético tipo B no resulta más predictivo que medir el colesterol o tomar la presión arterial
Jano On-line22/12/2006 08:28

La detección de nuevos biomarcadores del riesgo cardiovascular mediante análisis de sangre, que los médicos esperaban que ayudarían a predecir de manera más precisa qué pacientes están encaminándose hacia un infarto de miocardio o un ictus no demuestran ser más eficaces que los factores de riesgo tradicionales, como los niveles de colesterol o la hipertensión arterial, entre otros, señaló un estudio.
En los últimos años los especialistas se han mostrado entusiasmados con el hecho de que la detección de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo pudieran ser marcadores más eficaces del riesgo. Esas sustancias incluían a la proteína C reactiva (CRP), la homocisteína, y el péptido natriurético tipo B (BNP).
Un número cada vez mayor de médicos de familia ha ordenado esos análisis de sangre caros que pueden detectar esas sustancias, y algunos pacientes también han comenzado a solicitarlos, con la esperanza de identificar a las personas que no tienen los factores comunes de riesgo pero que tienen probabilidades de experimentar un infarto o un ictus.
Sin embargo, un nuevo trabajo firmado por el equipo del Estudio de Framingham, descubrió que las pruebas para detectar CRP, BNP, homocisteína y otras siete sustancias superan en apenas dos puntos porcentuales a las pruebas convencionales y factores de riesgo comunes que los médicos conocen desde hace décadas. La diferencia en su exactitud es tan baja que puede ser descartables.
"Es un poco decepcionante. Creo que nuestro estudio y otros trabajos recientes han comenzado a frenar ese entusiasmo", señaló el autor principal del estudio, el Prof. Thomas J. Wang, de la Harvard Medical School.New England Journal of Medicine 2006;355;2631-2636
Webs Relacionadas
Harvard Medical School
New England Journal of Medicine
Imprimir
Enviar noticia por mail

No hay comentarios.: