Observan lesiones cardíacas en maratonistas

Hallazgo polémico

Por Gretchen Reynolds De The New York Times

NUEVA YORK.- No esperaba pasar su cumpleaños número sesenta en una unidad coronaria de un hospital. R. J. Turner, un empresario inmobiliario de Virginia, Estados Unidos, había planeado otra celebración. "Iba a finalizar mi décima maratón -dijo el señor Turner-, lo que no es nada malo para un tipo de mi edad."
Pero cerca de la largada de la Maratón del Cuerpo de Marina, el 29 de octubre último, el señor Turner levantó un brazo para advertir que algo le pasaba, y "todo se puso negro". Acababa de sufrir un ataque cardíaco.
Esta ha sido una temporada inusual para la salud cardíaca de los maratonistas. Después de años en los cuales casi no hubo muertes en las principales maratones de los Estados Unidos, al menos seis corredores murieron en 2006.
Estas cifras han puesto a pensar a los organizadores y directores médicos de las maratones. Pero, como dijo Rick Neails, el director de la Maratón del Cuerpo de Marina, "estadísticamente, quizás, esto sea inevitable".
Las carreras han crecido. En 2005, 382.000 personas completaron una maratón en los Estados Unidos, un incremento de 80.000 desde 2000. Mientras tanto, el riesgo de morir de un ataque cardíaco durante una maratón alcanza a cerca de uno en 50.000 corredores, dijo el doctor Arthur Siegel, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard.
Pero algunos médicos, entre los que se cuentan el doctor Siegel, que es autor de más de dos docenas de estudios sobre corredores de la maratón de Boston, se preguntan si hay más muertes de las que estadísticamente son inevitables. ¿Correr 42 kilómetros pone su corazón en peligro?
Marcadores sanguíneos
Un reciente estudio realizado por el doctor Siegel y sus colegas del Hospital General de Massachusetts es al menos sugestivo. Sesenta participantes de la maratón de Boston entre 2004 y 2005 fueron evaluados antes y después de la carrera. A cada uno se le practicó un electrocardiograma para buscar anormalidades en el ritmo cardíaco o marcadores sanguíneos de problemas cardíacos como la troponina. Cuando el corazón sufre un traumatismo, la troponina aparece en sangre.
Los corredores presentaron niveles normales de función cardíaca antes de la maratón, sin signos de troponina en su sangre. A los 20 minutos de finalizar la carrera, el 60% del grupo tenía niveles elevados de troponina, y el 40%, niveles suficientemente altos como para indicar la destrucción de células del músculo cardíaco. En estos corredores se observaron los mayores cambios en el ritmo cardíaco.
Los hallazgos publicados en la revista Circulation fueron una sorpresa, incluso para los corredores. Ninguno reportó haber sufrido dolores de pecho o falta de aire al finalizar la carrera. Y se sentían bien, dijo el doctor Siegel. A los pocos días, esas anormalidades desaparecieron. Pero algo parecía haber sucedido en la carrera. "Sus corazones parecían haber sido aturdidos."
"Aunque la evidencia no es concluyente, pareciera que el estudio muestra alguno efecto sobre el músculo cardíaco", dijo Paul Thompson, que escribió un editorial acompañando el artículo publicado en Circulation .
"De todos modos, las evidencias se inclinan fuertemente en favor de la idea de que los ejercicios de resistencia son benéficos en términos de salud cardíaca", agregó Thompson, que ha corrido más de 40 maratones.
En todo caso, lo que preocupa a estos expertos es que las maratones presentan una oportunidad para que enfermedades cardíacas asintomáticas se manifiesten abruptamente. Ya que pueden producir cambios fisiológicos en las arterias que precipiten un ataque cardíaco.
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=866311
LA NACION 10.12.2006 Página 23 Ciencia/Salud

No hay comentarios.: